¿Qué es una prórroga?

Una prórroga es la prolongación de la vigencia de una representación más allá de la fecha de vigencia inicial. Una representación tiene como fecha máxima de vigencia 5 años, por tanto, dentro de este período, la representación puede prorrogarse, es decir, puede alargarse su vigencia.

¿Qué representaciones se pueden prorrogar?

Cualquier representación que sea válida y que tenga una vigencia inferior a 5 años puede prorrogarse, con una fecha de vigencia máxima de 5 años (contando la suma de la representación inicial y las sucesivas prórrogas), si no se requiere adjuntar nueva documentación para acreditar esta prolongación de la representación.

Por tanto,

Si A representa a B durante 1 año --> se pueden hacer n prórrogas por los 4 años restantes.

Si A representa a B durante 2 años --> se pueden hacer n prórrogas por los 3 años restantes.

Si para la prolongación de la representación es necesario adjuntar un documento que lo acredite, es necesario realizar una nueva representación.

¿Cómo funciona el flujo de la prórroga?

En relación con el procedimiento de alta de la prórroga, ésta es igual que las nuevas inscripciones:

  • Si la representación original fue solicitada sin documentación adjunta (ya sea por el poderdante o representante) y, por tanto, pasó por el estado de “pendiente de aceptación” >> la solicitud de prórroga necesitará la aceptación por otra parte para pasar a válida.
  • Si la representación original llevaba documentación adjunta y, por tanto, pasó por el estado “pendiente de validación” >> hace falta validación por parte de la administración de la solicitud de prórroga para pasar a válida.

Si la representación se basa en nuevo documento de poderes >> no se permite la prórroga, y por tanto es necesario realizar una nueva alta.

Si la representación ya ha caducado >> no se permite la prórroga, y, por tanto, es necesario realizar una nueva alta.

¿Cualquiera de las dos partes puede solicitar la prórroga?

Sí.

Si la representación inicial pasó por “pendiente de aceptación” puede solicitar la prórroga el poderdante o el representante y debe aceptarla la otra parte.

Si la representación inicial pasó por “pendiente de validación” pueden solicitar la prórroga tanto el poderdante como el representante y debe validarla la administración.

¿Cómo crear una prórroga desde el portal de ciudadanía?

Es necesario acceder al portal de ciudadanía y buscar la representación a prorrogar.

Representa_portal_ciutadania.png

Cuando hacemos clic en la representación a prorrogar, iremos a la pestaña de “Consulta y Gestión” y una vez allí, si la representación cumple los requisitos (válida y vigencia inferior a 5 años), en la pestaña “Acciones” se puede llevar a término la “Prórroga”.

representa_portal_ciutadania_consultaigestio.png

representa_portalCiutadania_prorroga.png

Es necesario escoger el período de vigencia (siempre inferior a 5 años sobre la representación original) y pulsar “Prórroga” > “Confirmar”.

representa_portalCiutadania_prorroga_previ_confirmacio.png

prorroga_5_pc.png

La solicitud quedará en “Pendiente validación” o “Pendiente aceptación” en función del ciclo de vida de la representación original, tal y como se explica en el apartado “ ¿Cómo funciona el flujo de la prórroga?

representa_portal_ciutadania_consultaigestio.png

A partir de aquí, para que la representación sea Válida, debe seguir el flujo habitual:

  • Pendiente aceptación: es necesario que la acepte la otra parte (la que no ha iniciado la prórroga).
  • Pendiente validación: es necesario que el validador de la administración revise la documentación adjunta y la valide.