¿Cómo doy de baja una representación a través del portal de ciudadanía?

En cualquier momento, tanto la persona que otorga el poder (poderdante) como la persona que lo recibe (representante) pueden dar de baja el poder.

En el caso del poderdante, desde la pestaña de “Consulta y Gestión”, se puede buscar las representaciones en que se consta como poderdante y darlas de baja, revocándolas.

En el caso del representante, desde la pantalla de Inicio, se pueden buscar todas las representaciones en las que se cuenta como:

  • Poderdante, revocándolas
  • Representante, renunciando a ello
¿Cómo aceptar una representación?

Cuando se crean representaciones sin documentación adjunta éstas quedan en estado “Pendiente de aceptación”:

  • Si ha sido creada por el poderdante (quien otorga los poderes), debe ser aceptada por el representante (quien recibe los poderes y actuará en nombre del poderdante).
  • Si ha sido creada por el representante (quien recibe los poderes y actuará en nombre del poderdante), es necesario que sean aceptada por el poderdante (quien otorga los poderes).

Por tanto, las solicitudes de representación sin documentación adjunta siempre quedan pendientes de aceptación de la otra parte, la que no ha realizado la solicitud.

Esta otra parte, que debe aceptar la representación, puede hacerlo por dos vías:

  • Presencialmente: acudiendo a cualquier administración usuaria del servicio Representa en el que un trabajador público podrá gestionar su solicitud.
  • Telemáticamente: a través del portal de ciudadanía del servicio de Representa.

En este segundo caso, la persona deberá acceder al portal de ciudadanía, autenticándose con los mecanismos válidos para hacerlo y desde la pestaña “Inicio” buscar aquellas representaciones que constan como “Pendientes de aceptación”

Si se accede al detalle de las mismas, éstas aparecerán con el estado “Pendiente de aceptación” y pulsando en el botón “Aceptar” éstas quedarán en estado “Válida”, causando efecto a partir de ese momento.

¿Es necesario que el representante dé consentimiento explícito?

Depende del caso.

En caso de que la inscripción tenga documentación adjunta a validar, no es necesario. Una vez que la inscripción esté registrada, será validada o denegada por un trabajador público con rol de validador y en función de ello quedará como válida, causando ya efecto o bien, denegada. Esto es así porque se entiende que ya en un acto previo el representante ha consentido esa representación.

En caso de que la inscripción no contenga documentación adjunta a validar, será necesario que la otra parte (la persona que no ha realizado la solicitud) la acepte explícitamente.

Si la persona que inscribe la representación es quien otorga los poderes e informa del correo electrónico de quien será la persona representante, se le enviará un correo informante del nombramiento con una breve explicación de esta circunstancia y con la información para aceptar -la. Si el representante no está interesado puede renunciar al nombramiento.

Si está a la inversa, funciona igual. Si la persona que inscribe la representación es el representante y no se adjunta documentación, la representación se creará también como pendiente de aceptación. Si se informa del correo electrónico de quién será la persona poderdante, se le enviará un correo informante del nombramiento con una breve explicación de esta circunstancia y con la información para aceptarla. Si el poderdante no está interesado, puede renunciar a la representación.

En el mismo sentido, en cualquier momento puede darse de alta o baja de los avisos.

¿Cómo modifico una representación?
Una representación creada ya no puede modificarse. Lo que puedes hacer es darla de baja y crear una nueva. También se pueden modificar los datos de las personas interesadas.
¿Cómo consulto las representaciones que tengo?

Para consultar las representaciones que tienes, una vez accedido al portal, en la página de inicio, bajo tus datos aparecen “Mis representaciones”, el listado de personas con las que tienes representaciones ya sea como persona que otorga poderes o que lo recibe. Si haces clic encima, puedes ver su contenido.

¿Qué correos-e envía la plataforma?

El servicio Representa, si en la realización de la representación se informa del correo-e y se autoriza el envío de comunicaciones de quien da los poderes (poderdante) y de quien recibe los poderes (representantes), envía un correo-e siempre que se realice un cambio de estado en la representación.

De esta manera, se envía un correo electrónico cada vez que se realiza:

  • alta (indica si la representación está en estado "Pendiente de aceptación" o Pendiente de validación")
  • revocación
  • renuncia
  • validación de una representación pendiente de validación (indica que se ha dado de alta)
  • denegación de una representación pendiente de validación
  • aceptación de una representación pendiente de aceptación (indica que se ha dado de alta)
  • anulación de una representación (realizada por la administración, cuando se detecta un error en la misma o bien, cuando han pasado 40 días desde la solicitud de la representación y ésta no ha sido aceptada por el representante)

Y en caso de que una representación caduque:

  • aviso de caducidad 1 mes antes
  • aviso de caducidad en 1 semana
  • caducidad

Cuando una representación queda en pendiente de aceptación, se envía un correo electrónico:

  • aviso de pendiente de aceptación 1 semana después
  • aviso de pendiente de aceptación 1 mes después